Últimas novedades de las medidas adoptadas por el Gobierno en aspectos fiscales y laborales

Mediconsulting

28 oct. 2020

Las últimas medidas adoptadas por el Gobierno en aspectos fiscales y laborales son las siguientes

- Requerimientos masivos de la Agencia Tributaria a autónomos. 

Las oficinas de gestión tributaria están enviando por correo certificad, notificaciones a profesionales liberales que ejercen por cuenta propia (Autónomos). En estos requerimientos se exige el Libro de Ingresos y Gastos de actividad profesional del IRPF y las facturas de los gastos detallados en el libro (formato Excel). Por tanto, si es autónomo y se deduce gastos en su IRPF, sepa debe tener la factura física del gasto con su nombre y apellidos y número de DNI detallado (no recibo bancario, ni tiques). Así como los ingresos derivados de pacientes privados o mutuas detallados en el listado Excel con facturas emitidas correlativas con el Excel de ingresos.

Recuerde que son 4 los años de prescripción, por tanto, pueden requerir los ejercicios 2016, 2017, 2018 y 2019.

- Afectación Fiscal del cobro de los ERTE en el IRPF 2020 que se declarará en 2021.

Si usted es trabajador que ha percibido prestaciones derivadas de un ERTE, sepa que dicha prestación no está exenta de tributación de IRPF, y debido a que la retención fiscal aplicada suele ser mínima, y que la prestación parte puede ser de la empresa, parte del SEPE, puede condicionar que la no obligación de presentar IRPF por no haber ganado más de 22.000 € anuales, varíe, debido a que si son más de un pagador (SEPE y empresa) este límite baja a 14.000,00 Euros. Por tanto, puede suponerle la obligación de presentar IRPF y pagar. 

- Empleadas del hogar:

Hecho parecido sucede con las empleadas del hogar, que han aumentado salario debido al aumento del SMI (salario mínimo interprofesional), aprobado por RDL 5 de febrero de 2020, en caso de contratos de 4 0h, superan los 22.000,00 € anuales, conllevando la obligación de presentar IRPF, que antes podían no tener.

Como empleador (pagador), si no ha comunicado a la Tesorería de la Seguridad Social la repercusión del aumento de base reguladora por el aumento del SMI de la empleada del hogar que tiene contratada, la seguridad social lo contempla automáticamente como reducción de jornada. Por tanto, debe comunicarlo el empleador a través de la página de la Seguridad Social /Sede electrónica/ Ciudadanos.

-Se ha presentado por parte del Gobierno español, la propuesta de Presupuestos Generales del Estado del 2021 con una subida de impuestos que afectara al IRPF, Impuesto de Sociedades y del Patrimonio.

1. IRPF aumento de 2 puntos rentas del trabajo de más de 300.000 euros.

2. Aumento de 3 puntos en rentas del Capital de más de 200.000 euros.

3. Reducción de la desgravación de planes de pensiones limitando a aportaciones de 2.000 euros anuales.

 A Mediconsulting contamos con un amplio equipo de asesores expertos en materia fiscal, laboral mercanti y legal a su disposición. Si necesita asesoramiento, rellene este formulario el contactaremos.