Complemento de pensionistas para reducir la brecha de género

Mediconsulting

2 abr. 2024

El complemento de pensionistas para reducir la brecha de género es una ayuda que busca compensar las diferencias que hay entre mujeres y hombres en las pensiones de jubilación. Una sentencia del Tribunal Supremo de noviembre de 2023 estableció este complemento, ya que las carreras profesionales de las mujeres y, por tanto, sus pensiones de jubilación se han visto históricamente perjudicadas por el cuidado de la descendencia.

Pueden solicitar a la Seguridad Social el complemento de pensionistas para la reducción de la brecha de género las mujeres y los hombres que hayan tenido dos o más hijos o hijas y que sean beneficiarios de una pensión contributiva del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) a partir de 4 de febrero de 2021 de jubilación plena (no jubilación parcial), incapacidad permanente o viudedad.

La cuantía del complemento en el año 2023 es de 30,40 € mensuales por cada hijo o hija, con el límite de importe 1.800,00 € anuales. Estos complementos se tramitan ante el INSS con las siguientes condiciones: 

  • Solo por pensiones de jubilación, incapacidad permanente o viudedad concedidas a partir de febrero de 2021 (si la resolución de la pensión es anterior a 2021 no se puede reclamar el complemento por prescripción).
  • Solo si tiene dos o más hijos o hijas (se ha de aportar el libro de familia).
  • Es incompatible si el otro progenitor ya percibe el complemento por los mismos descendientes.
  • El complemento no se tiene en cuenta en la aplicación del límite máximo de las pensiones contributivas ni para determinar el complemento para pensiones inferiores a la mínima. 

 

¿Cómo podemos ayudarte desde Mediconsulting?

En Mediconsulting contamos con un amplio equipo de asesores expertos en materia fiscal, laboral, mercantil y legal a su disposición. Si necesitas asesoramiento, puedes rellenar este formulario y contactaremos contigo.

 

Otros artículos de interés:

Quiero seguir trabajando cuando me jubile. ¿Qué debo saber?

Ley de la Vivienda: deducciones en IRPF para nuevos contratos de alquiler

 

 

MEDICONSULTING ETL GLOBAL, SL; NIF B-58818501; domicilio social: Paseo de la Bonanova, 47, Barcelona 08017; Inscrita en el Registro Mercantil de Barcelona, Volumen 22352, folio 151, Inscripción 6ª de adaptación, Hoja B-36.748.