¿Qué hay que saber para abrir una consulta médica?

Mediconsulting

20 sep. 2022

La medicina privada es el ejercicio de la actividad profesional por cuenta propia, ya sea en consulta privada o formando parte del cuadro médico de mutuas o compañías aseguradoras privadas. Si has tomado la decisión de abrir un consultorio médico, a continuación te presentamos qué se debe tener en cuenta para realizar este procedimiento.

Autorizaciones administrativas

Ayuntamiento:

Para abrir o montar un local hay que tramitar, los permisos de apertura necesarios en el ayuntamiento de la localidad que corresponda. Los requisitos varían en función de la localidad, superficie, actividad, entre otros.

  • Licencia de actividad apertura
  • Legalización de la instalación eléctrica (en caso de ser un local de pública concurrencia)
  • Licencia de obras (en caso de hacer obras de adecuación o reforma)

Departamento de Salud:

Para empezar a trabajar, una vez la consulta médica se encuentra en un estado adecuado, hace falta que el titular del centro o servicio sanitario tenga la autorización administrativa de funcionamiento que otorga el Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña.

El Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña (CCMC) tiene delegadas, por parte del Departamento de Salud, las funciones de tramitación de expedientes de autorización de determinadas consultas médicas. En concreto, desde el Colegio de Médicos de Barcelona se pueden tramitar las autorizaciones de funcionamiento, de traslado físico, de modificación y de cierre de aquellas consultas médicas que cumplan todos los requisitos siguientes:

  • Que el espacio útil de la consulta tenga una superficie inferior o igual a 100 m².
  • Que la consulta esté establecida en el territorio de Cataluña.
  • Que la actividad principal de la consulta sea médica y se limite a la anamnesis, la exploración física, el diagnóstico y la prescripción, así como a la realización de actuaciones terapéuticas o de recuperación funcional mínimamente invasivas sin sedaciones.
  • Que un médico colegiado realice una actividad sanitaria donde se desarrolle una única especialidad médica. Se incluirán también aquellas consultas donde el médico titular de la actividad trabaje con otro profesional sanitario que actúe de apoyo del primero. En este caso, el servicio objeto de autorización es el servicio que presta el médico.
  • El mismo espacio de consulta puede ser objeto de diferentes autorizaciones, siempre que quede garantizado que la actividad de los diferentes facultativos se realiza en franjas horarias no coincidentes y que no hay dependencia jerárquica ni organizativa entre ellos.
  • Que el titular y/o responsable asistencial sea un médico colegiado o una sociedad profesional debidamente inscrita al Registro de Sociedades Profesionales del colegio profesional correspondiente.

Todas aquellas consultas que no reúnan estos requisitos se tendrán que tramitar rellenando la solicitud de autorización administrativa de centro o servicio sanitario que se encuentra en: https://salutweb.gencat.cat.

Colegio de Médicos de Barcelona

Una vez la consulta médica está administrativamente autorizada por la Generalitat de Cataluña, es recomendable registrarla también en el Censo de Consultas Médicas del Colegio de Médicos de Cataluña. Con este censo, el CoMB registra y reconoce a todos los médicos que ejercen en el ámbito de la medicina privada y en el sector del Seguro Libre en la provincia de Barcelona con el objetivo de informar en la población y de defender las características de estos establecimientos ante las administraciones públicas y las entidades de seguro libre.

Cambio de titularidad de una consulta existente

En caso de adquirir una consulta o centro ya existente, para poder cambiar la titularidad, una vez verificada la viabilidad de la operación, hay que preparar un documento de traspaso de la actividad en la que se recojan:

  • Pactos en cuanto al local, la maquinaria o el utillaje de la consulta
  • El Fondo de comercio
  • La custodia de las historias clínicas (de acuerdo con la normalidad de protección de datos)
  • La cesión del personal, si se tercia.

Obligaciones administrativas y contables

Profesional individual: tiene que llevar el libro – registro de ingresos, el de gastos y el de bienes de inversión. Esto implica únicamente el control de las facturas emitidas, de los recibos, así como de la inmovilidad para el desarrollo de la actividad.

Sociedades mercantiles: es obligatoria la contabilidad oficial por partida doble. Consecuencia de esto es la obligación de la anotación y el control de todos los movimientos que se llevan a cabo en el desarrollo de la actividad. Además, hay que tener en cuenta que las sociedades tienen que tramitar los balances mensuales y cuenta de pérdidas y ganancias a partir de legalizar anualmente los libros contables y depositar las cuentas anuales en el Registro de su provincia.

El hecho de decidirse por una sociedad obliga a un control y un registro contable notable, mientras que en el caso de los empresarios individuales, el nivel de exigencia es menor.

Obligaciones fiscales

Estar dado de alta en el censo de las actividades económicas de la Agencia Tributaria. Se tiene que informar a Hacienda del inicio de una actividad empresarial. A partir del alta, hay que tener en cuenta el resto de obligaciones fiscales que se derivan de la actividad.

Para profesionales individuales

  • Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRFF)
  • Impuesto sobre el patrimonio (IP)

Para Sociedades Profesionales

  • Impuesto sobre sociedades (IS)

Ambas opciones:

  • Impuesto sobre el valor añadido (IVA)

Otras obligaciones legales

La protección de datos (LOPD) para garantizar y proteger el tratamiento de datos personales de los pacientes, cuando el titular del fichero sea el médico. Entre las obligaciones formales tenemos la declaración de ficheros a la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), redactar el documento con los protocolos y medidas de seguridad adoptadas (documento de seguridad) y realizar auditorías cada dos años. Sin embargo, el 25 de mayo del 2016 entró en vigor el nuevo Reglamento Europeo General de Protección de datos -que no será aplicable hasta el 25 de mayo del 2018-, que modifica la actual regulación y, por lo tanto, habrá que adecuarse a la nueva normativa.

Entre otros, la normativa de residuos sanitarios, si procede, y la de documentación clínica.

Recomendaciones laborales

Es necesario llevar un buen control de la gestión de todo aquello relacionado con la contratación de trabajadores, las nóminas, las cotizaciones a la Seguridad Social, el pago de las retenciones por anticipado del impuesto de renta y las ventajas y bonificaciones para optimizar el coste de los recursos humanos.

Periódicamente:

  • Confección del recibo oficial de salarios (ROS) o nómina y boletín de cotizaciones del régimen General de la Seguridad Social (TC) de los empleados de la consulta.
  • Envío mensual de las nóminas y de los TC y el pago por cuenta del cliente.
  • Confección de liquidaciones de las retenciones del IRPF, para empresas que ya tienen contratada la confección del ROS y el TC.
  • Confección e ingreso a Hacienda del resumen de retenciones del IRPF de los empleados.
  • Confección y presentación del resumen anual de retenciones del IRPF.
  • Certificados del IRPF y de situación familiar.
  • Documentación acreditativa de los salarios y retenciones por anticipado del IRPF.

 

Recomendaciones de seguros

Además de la póliza de responsabilidad civil, hay que disponer de un seguro patrimonial de la consulta médica para cubrir la responsabilidad de explotación y los daños propios y poder afrontar con tranquilidad siniestros como incendios, inundaciones, robos, caídas de los pacientes. Hay riesgos personales, profesionales y patrimoniales derivados de la actividad que hay que considerar proteger, principalmente:

  • Riesgos patrimoniales: es recomendable proteger la responsabilidad de explotación de la consulta, así como su continente y contenido y la llamada RC locativa en caso de que el local sea de alquiler.
  • Aparatos diagnósticos: si la consulta requiere maquinaria específica de alto valor, se recomienda proteger a los administradores y trabajadores de la consulta en la gestión del centro.

 

Recomendamos obtener asesoramiento con carácter previo a este inicio de la actividad a fin de que la decisión se ajuste a las situaciones individualizadas. Este asesoramiento lo podéis obtener en Mediconsulting, fiscal y laboral, legal y contable o pide cita