Ley de la Vivienda: deducciones en IRPF para nuevos contratos de alquiler

Mediconsulting

13 feb. 2024

La reciente Ley de la Vivienda establece que, en los nuevos contratos de arrendamiento a partir del 1 de enero de 2024, los propietarios de una vivienda pasan de recibir una reducción general del 60 % del rendimiento por alquiler de uso de vivienda en el IRPF a recibir una reducción del 50 %. Sin embargo, para estimular el alquiler de vivienda habitual a precios asequibles, esta nueva norma establece que esta reducción para propietarios puede aumentar hasta el 90 % en los nuevos contratos de alquiler de viviendas en zonas tensionadas. 

 

La reducción en IRPF puede ser del 90 %

Si en 2024 se firma un nuevo contrato de alquiler de vivienda de inmuebles situados en zonas de mercado residencial tensionado, la reducción en el IRPF llegará hasta el 90 % o si la renta del nuevo contrato es al menos un 5 % inferior a la estipulada en el anterior. 

 

La reducción en IRPF puede ser del 70 %

Cuando se trate de la incorporación al mercado de viviendas destinadas al alquiler en zonas de mercado residencial tensionado y se alquilen a jóvenes de entre 18 y 35 años en dichas áreas, o bien se trate de vivienda asequible incentivada o protegida, arrendada a la administración pública o entidades del tercer sector o de la economía social que tengan la condición de entidades sin fines lucrativos, o acogida a algún programa público de vivienda que limite la renta del alquiler, la deducción llegará hasta el 70 %.  

 

La reducción en IRPF puede ser del 60 %

La deducción llegará hasta el 60 % sobre el rendimiento neto cuando se hayan efectuado obras de rehabilitación en los dos años anteriores.

 

¿Qué es una zona tensionada del alquiler vivienda?

Para cualquier tipo de deducción de la vivienda en alquiler, el inmueble tiene que estar en una zona tensionada. Según la nueva ley de la vivienda una zona se considerará tensionada cuando "la elaboración de una memoria que justifique, a través de datos objetivos y fundamentada en la existencia de un especial riesgo de abastecimiento insuficiente de vivienda para la población residente". Esta memoria la deberán desarrollar las diferentes comunidades autónomas, aunque también será necesario una declaración por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma). Consulta el mapa de las áreas tensas donde se limitará el alquiler en el siguiente mapa elaborado por la Generalitat

 

Las condiciones que deberá cumplir una zona tensionada son básicamente dos:

 

a) Que la carga media del coste de la hipoteca o del alquiler en el presupuesto personal o de la unidad de convivencia, más los gastos y suministros básicos, supere el treinta por ciento de los ingresos medios o de la renta media de los hogares.

b) Que el precio de compra o alquiler de la vivienda haya experimentado en los cinco años anteriores a la declaración como área de mercado de vivienda tensionado, un porcentaje de crecimiento acumulado al menos tres puntos porcentuales superior al porcentaje de crecimiento acumulado del índice de precios de consumo de la comunidad autónoma correspondiente.

 

¿Necesitas consultar con un agente inmobiliario? 

En Medilloguem, la agencia inmobiliaria del Grup Med, te asesoramos en todas las gestiones relacionadas con la venta y gestión de tu inmueble, porque somos expertos en el sector y tenemos un buen conocimiento del mercado inmobiliario y de los servicios complementarios a la compraventa y el alquiler de una propiedad. Desde Medilloguem ofrecemos un trato personalizado y te proporcionamos la tranquilidad de estar asesorado durante todo el proceso.

 

Medilloguem es un servicio inmobiliario integral especializado en el asesoramiento del alquiler y venta de inmuebles, tanto para propietarios como para inquilinos. Está prestado por MEDICONSULT COLEGIAL SL, NIF B 66165564, domicilio social Paseo de la Bonanova, 47, 08017 Barcelona, inscrita en el Registro Mercantil de Barcelona, volumen 44046, folio 139, hoja 445590, inscripción 1a; inscrita en el Registro de Agentes Inmobiliarios de la Generalidad de Cataluña con el núm. 10929.

MEDICONSULTING ETL GLOBAL, SL; NIF B-58818501; domicilio social: Paseo de la Bonanova, 47, Barcelona 08017; Inscrita en el Registro Mercantil de Barcelona, Volumen 22352, folio 151, Inscripción 6ª de adaptación, Hoja B-36.748.