Cómo reducir la factura fiscal en 2020

Mediconsulting

9 dic. 2019

Los días que quedan para que finalice el año dan margen para cuadrar la factura fiscal de 2019. El contribuyente todavía está a tiempo de tomar decisiones para intentar rebajar el pago de impuestos en su declaración de la renta. Por eso es ahora, en 2019, cuando puede tomar decisiones para pagar lo justo en su declaración. Si quiere pagar menos impuestos en la renta de 2019 siga estos consejos:

 

Rendimientos de actividades económicas

Dependiendo del rendimiento de su actividad económica en este año y de las previsiones para el año siguiente, le puede convenir atrasar las últimas ventas o servicios a 2020 o anticipar gastos a los últimos días de 2019. Aunque el tipo de gravamen no varíe de un año a otro, diferir rentas de un ejercicio a otro le puede resultar interesante.

Si paga RETA o Alternativa al RETA como el producto MEL de Mutual Médica puede ampliar las cantidades ya aportadas durante el año, hasta el límite de 14.652,36 euros anuales, que reducirán en la base imponible del IRPF.

 

Comprobar las retenciones practicadas

Sus pagadores ingresarán a Hacienda en enero las últimas retenciones que han practicado en 2019. También presentarán el resumen anual informando del total de las retenciones ingresadas a su nombre. Conviene que confirme el importe de estos datos antes de que los declaren, puede rectificar la retención aplicada rellenando el Modelo 145. Así, evitará sorpresas al revisar sus datos fiscales para presentar su declaración.

 

Planes de pensiones

Aportar a un plan de pensiones ofrece mayor ahorro fiscal en el IRPF. El máximo de aportación reducible son 8.000 euros anuales. El ahorro fiscal será el resultado de aplicar a la aportación el tipo marginal del contribuyente. Es decir, para alguien con el tipo máximo del 45% que apure el tope de los 8.000 euros al año, el ahorro fiscal será de 3.600 euros. Con tal tipo marginal, para un sueldo de 50.000 euros, si el contribuyente aportara el máximo a un plan privado, a efectos fiscales su salario seria de 42.000 euros.

También se puede aportar en favor del cónyuge un máximo de 2.500 euros adicionales, siempre que los ingresos del trabajo o de actividades económicas del cónyuge no superen los 8.000 euros este año, y aportar en favor de un familiar con discapacidad hasta un máximo de 10.000 euros anuales. Esta reducción es compatible con la del propio plan de pensiones.

Importante: si el ahorrador se jubiló en 2011 o en 2017, solo tendrá hasta final de este año para rescatar su plan de pensiones con derecho a aplicarse la reducción del 40%. Este beneficio fiscal se aplica solo a la prestación correspondiente por el aportado al plan hasta el 31 de diciembre de 2006. Para quien se jubile este año o el próximo, solo tendrá de plazo hasta finales de 2020 y 2021, respectivamente, para el rescate del plan con esta reducción. Una vez rescatado el plan de pensiones, las aportaciones nuevas que pueda hacer para reducir IRPF, solo las podrán rescatar sus herederos.

 

Deducción por adquisición de vivienda habitual

Si compró su vivienda habitual antes del 1 de enero de 2013 con una hipoteca, podrá deducir un 15% del pagado el año. El límite máximo de la base de deducción es 9.040 euros. Se incluyen también los seguros de hogar y de vida asociados a la hipoteca.

 

Venta de la vivienda habitual

La venta de la vivienda habitual queda libre de impuestos del IRPF siempre que el interesado reinvierta íntegramente el importe de la venta en la compra de otra casa para vivir en el plazo máximo de dos años. Se considera vivienda habitual cuando  ha vivido  durante 3 años seguidos.

Los mayores de 65 años no tributarán en caso de venta de la vivienda habitual, si bien es importante que los propietarios tengan esta edad puesto que si uno de ellos no ha cumplido los 65 todavía, tendrá que tributar por la mitad de la plusvalía fiscal (la ganancia obtenida entre el importe de compra inicial y la venta) a un tipo entre el 19% y el 23%.

 

Retribución en especie que rebaja las rentas del trabajo

En estos días del año es momento también para acordar con la empresa qué conceptos salariales pueden percibirse como retribución en especie, rebajando así la renta del trabajo sujeta al pago de impuestos. Así, de la nómina se pueden descontar el gasto en transporte, en guardería, en la comida y el seguro médico.

 

 

 

A pesar de la normativa general, cada caso tiene tus particularidades. Es por ello que le recomendamos que se ponga en contacto con nosotros para que pueda obtener el mejor asesoramiento individualizado según su caso concreto y situación personal. Este asesoramiento lo puede obtener en Mediconsulting al teléfono 93 567 88 88 o en el siguiente formulario.