Plan de sucesión en vida. Planifica tu herencia

Mediconsulting

18 jun. 2021

Cuando se piensa en planificar la herencia, muchas personas creen que consiste únicamente en hacer testamento. Sin embargo, la planificación sucesoria tiene que comenzar mucho antes. Para empezar, es esencial realizar un inventario de los bienes que conforman el patrimonio y hacer un cálculo del dinero que necesitaremos a lo largo de nuestra vida para evitar, así, dar un bien que posteriormente podamos necesitar. Por eso es importante llevar a cabo un ejercicio de planificación financiera global.

Después del cálculo de los recursos que necesitaremos a lo largo de nuestra vida, tenemos que revisar nuestros activos y valorar cuáles merecen la pena ser dados en vida o por el contrario transmitirlos por herencia.

Para realizar todos estos pasos, debemos tener presente la regulación del impuesto sobre sucesiones y donaciones de la comunidad autónoma donde tributamos. De este modo, podremos conocer la cantidad a pagar en caso de realizar una sucesión o una donación.

Otros aspectos a tener en cuenta

Un punto muy importante en la gestión y planificación de herencias es saber qué tipo de activos tenemos, cuáles nos conviene dar y qué dejar en herencia.

En esta línea, hay que tener en cuenta que:

  1. En el caso de las donaciones, el donante tendrá que tributar en el IRPF igual que si hubiera vendido, por lo que haya ganado desde la adquisición del bien hasta el momento de la donación, la llamada ganancia patrimonial (plusvalía fiscal). Y el donatario que recibe el bien, tributa por el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (ISD).
  2. Esta plusvalía fiscal no tributaría en caso de sucesión, solo tributa al Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (ISD) el heredero que recibe. En el caso de sucesiones, el impuesto graba la transmisión de bienes mortis causa, y en el caso de donaciones, el hecho imponible son las transmisiones inter vivos a título gratuito.
  3. Por otro lado, en el Ayuntamiento en el que está situado un inmueble, se tributa tanto por donaciones como por sucesiones; el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana es el que se conoce como plusvalía municipal.

Las principales recomendaciones una vez que se ha tomado la decisión de planificar la herencia son:

  • Contar con un asesor. Un buen asesoramiento fiscal y civil permitirá conocer todas las opciones de reparto del patrimonio previstas en la normativa civil con el menor impacto fiscal posible.
  • Hacer testamento. Testar es un trámite asequible y el documento se puede modificar las veces que sea necesario si cambian la voluntad o las circunstancias económicas o familiares del testador.
  • El pacto sucesorio. Alternativa al testamento en la declaración de voluntades para la transmisión de bienes y derechos. Solo está recogido a Navarra, Vizcaya, Aragón, las Baleares, Galicia y Cataluña. Es un contrato por el cual las partes acuerdan instituir una persona heredera o hacer atribuciones particulares de la herencia a ciertos beneficiarios
  • Recurrir a un notario. A la hora de hacer testamento, será quien confirme si la voluntad del testador cumple con las exigencias impuestas por la ley. Además, también informa de las funciones y ventajas de nombrar un tutor, un albacea o un contador partidor, que ayudarán en el reparto y gestión de los bienes heredados.
  • Conocer el tratamiento fiscal ventajoso de algunos productos financieros. Muchas personas desconocen que heredar planes de pensiones es una acción exenta del Impuesto sobre Sucesiones. En herencias entre hermanos o entre tíos y sobrinos con una tributación sucesoria muy alta, nombrar como beneficiario del plan de pensiones a un hermano, sobrino u otra persona que no sea familiar puede ahorrar muchos impuestos. Además, en caso de defunción, los beneficiarios del plan no pierden la posibilidad de aplicar la reducción del 40% en el rescate de las aportaciones realizadas por el difunto antes de 2006.
  • Los seguros de vida son otro instrumento financiero con muchas ventajas fiscales en sucesiones, puesto que permiten al heredero disfrutar de liquidez muy rápido para el pago de la herencia, además de contar con reducciones específicas en el Impuesto sobre Sucesiones.

Mediconsulting planifica tu herencia junto a un equipo de expertos

Como vemos, planificar una herencia es un proceso complicado, por lo cual contar con ayuda de expertos es esencial. Desde Mediconsulting somos especialistas en la planificación y gestión de herencias, para que proteger a los tuyos sea una prioridad. Nuestro equipo está formado por abogados de herencias y economistas que tienen una amplia y sólida trayectoria en el ámbito de las sucesiones. Ofrecemos un acompañamiento basado en la confianza y proximidad con el objetivo que puedas hacer una correcta planificación de la herencia y minimizar factores o consecuencias negativas.

Si necesitas asesoramiento para hacer una herencia rellena este formulario y te contactaremos.