¿Cuáles son los motivos más frecuentes para recibir una Inspección de Hacienda?

Mediconsulting

23 jun. 2021

Cuando oímos hablar de una inspección de Hacienda tendemos a pensar que hemos cometido alguna irregularidad. Pero hay muchos motivos por los que la Agencia Tributaria puede decidir realizar una inspección de Hacienda, te contamos cuáles son los más frecuentes:

1- Solicitar la devolución del IVA o IRPF

Cuando la declaración de IVA o IRPF sale a devolver, hacienda querrá asegurarse de que todo está correcto. Y cuanto mayor sea la cantidad a devolver, más probabilidades habrá de que te hagan una inspección.

2- Gastos mucho mayores que los ingresos durante mucho tiempo

Mantener una empresa que pierde dinero durante mucho tiempo es atípico. Puedes tener un periodo de dificultad o al iniciar la empresa también sucede que tengas pérdidas, pero perder dinero durante un tiempo muy prolongado no es lo más normal del mundo. Si se declaran más gastos que ingresos durante un tiempo prolongado, Hacienda sospechará que no todos los ingresos están siendo declarados y provocará un procedimiento de comprobación o inspección.

3- Exceso de gastos deducibles

La inclusión de "gastos personales" como gasto deducible es una práctica muy extendida, pero nada recomendable. A veces los contribuyentes incluyen gastos que no son de empresa, viajes, etc. Si nos pasamos de la raya, lo más probable es que Hacienda sospeche y nos revise y, en consecuencia, nos quite estos gastos.

4- Los modelos trimestrales y anuales no cuadran

Los modelos anuales de IVA, IRPF, etc. son modelos informativos que resumen la actividad del año. Las declaraciones trimestrales deben cuadrar exactamente con el resultado de los modelos anuales.

5- Pedir el NIF Intracomunitario

Es bastante común que si pides el NIF intracomunitario un miembro de la inspección de Hacienda se presente en tu empresa para verificarlo.

6- Sociedades inactivas o paralelas

Por otra parte, también despierta el interés de la Agencia Tributaria el dejar sociedades inactivas y crear nuevas sociedades paralelas. Sociedades con diferente denominación, sin embargo, con los mismos socios y misma sede. Si existen deudas tributarias pendientes, podría dar lugar a la apertura de un expediente de derivación de responsabilidad, o de sucesión de empresas. También los inspectores se fijan en si se producen operaciones entre sociedades matrices y filiales residentes en España y el Extranjero o se constata la utilización de paraísos fiscales como domicilio a efectos de pagos impuestos.

7 - Declaraciones no presentadas

Finalmente, están las declaraciones no presentadas. La Agencia Tributaria tiene alertas para los contribuyentes que presentaron su declaración los años anteriores y que dejan de presentarla. Se debe presentar siempre que se esté en los límites de renta que obligue a ello. El fisco conoce los datos de las empresas a la perfección y, por tanto, podría reclamarlas por supuesto fraude.

 

En Mediconsulting contamos con un amplio equipo de asesores expertos en materia fiscal a tu disposición. Si necesitas asesoramiento puedes rellenar este formulario y te daremos respuesta.