De interés para las Sociedades Profesionales. La Seguridad Social requiere información a las empresas y datos sobre sus trabajadores y sobre los autónomos: cómo hacerla llegar

Mediconsulting

17 oct. 2023

La Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) ha iniciado una campaña según la cual todas las entidades con personalidad jurídica (nuevas o ya existentes) que tengan o vayan a tener trabajadores contratados y/o por las que un autónomo tenga que estar de alta, deben proporcionar sus datos a Seguridad Social.

El plazo para realizar este trámite se ha ampliado el plazo hasta el 31 de marzo de 2024.

Mediconsuting ha confeccionado un documento donde se recogen todos los datos requeridos por la Administración. Es importante cumplimentar esta plantilla y hacerla llegar a su asesor para que, desde la asesoría laboral, se puedan comunicar los datos a la Administración. Puede acceder al documento contactando con Mediconsulting en el siguiente formulario.

Mediante esta campaña, la TGSS va a asignar un número de empresa (NET) al que se asociarán todos los Códigos Cuenta de Cotización (CCC, una identificación única asignada por la Seguridad Social tanto a empresarios como a autónomos con empleados a su cargo) de empresa. Todas las anteriores empresas deben proporcionar los datos de todas las personas vinculadas con la misma, sean socios o no.

El objetivo es la inscripción de empresas y afiliación, altas, bajas y variaciones de datos de trabajadores, en virtud del RD 504/2022, de 27 de junio, el cual modifica el Reglamento General sobre la Seguridad Social.

 

¿Qué datos deben facilitarse?

  1. Razón social, fecha de constitución, inscripción en el registro mercantil y número de identificación fiscal de la empresa vinculada.
  2. Identificación de las personas vinculadas a la empresa y cargo de consejero o administrador o prestación de otros servicios para la sociedad a qué se refiere el artículo 305.2.b).
  3. Porcentaje de participación en el capital social.
  4. Nombre y apellidos y número del Documento Nacional de Identidad (DNI) o equivalente de los familiares con los que conviva el trabajador o trabajadora autónomo.
  5. Número de identificación fiscal del cliente del que dependan económicamente los trabajadores autónomos.
  6. Colegio profesional al que deben pertenecer los trabajadores autónomos.
  7. Número de identificación fiscal de la empresa o empresas para las que se presten las actividades complementarias privadas.
  8. Nombre y apellidos y número del DNI o equivalente del trabajador o trabajadora autónomo en cuya actividad económica o profesional trabajen los familiares a que se refiere el artículo 305.2.k) del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social.
  9. Declaración de los rendimientos económicos netos que el trabajador o trabajadora autónomo prevea obtener durante el año natural en el que se produzca el alta para su actividad económica o profesional, de forma directa y/o por su participación en la sociedad o comunidad de bienes que determine su inclusión en el régimen especial que corresponda.

 

Empresas de nueva creación

Mientras no se comuniquen los datos de identificación de empresa y personas vinculadas, no podrán darse de alta autónomos o trabajadores. Un autónomo puede tener que estar de alta por una o varias actividades, ya sea por su participación en varias empresas, por disponer él de varias actividades individuales o por ambos motivos.

Del mismo modo, se deben identificar todas las actividades por las que actualmente se debe estar de alta como autónomo, y a futuro se deberán ir indicando el inicio de nuevas actividades y/o su finalización. En el momento de finalizar la última de las actividades corresponderá tramitar la baja como autónomo.

 

¿Cómo debe facilitarse la información?

Tal como indica la Seguridad Social, con el fin de incorporar los datos a la base de datos de la TGSS, las personas trabajadoras autónomas tendrán que utilizar los siguientes canales:

  • La información de las sociedades y comunidades de bienes de las que forma parte el trabajador/a autónomo se facilitará mediante el servicio “Empresario Colectivo” de la Sede Electrónica de la Seguridad Social (SEDESS). Se debe facilitar la identificación de Empresa; la asignación de CCC inicial, que permite el registro de la empresa y de personas vinculadas en las nuevas bases de datos (empresa y personas vinculadas) del Fichero General de Afiliación (FGA) así como, en su última función, la posibilidad de asignar o no un CCC inicial para esta empresa. Asimismo, se ha habilitado la opción exclusiva de empresario colectivo. También es necesaria la asignación de CCC para aquellos registros de empresas en los que previamente ya se haya cumplimentado la base de datos de empresa y personas vinculadas. Para ambas opciones es necesario que el acceso se realice con el certificado digital que identifique a la empresa colectiva.
  • En caso de que el trabajador/a autónomo forme parte de dos o más personas jurídicas colectivas, deberán comunicarse a la TGSS tantas actividades diferentes como personas jurídicas de las que forme parte, siempre que esta circunstancia determine su alta en el RETA. Esta información se incorporará a través del servicio “Comunicar nueva actividad” de IMPORTASS, espacio digital adaptado a dispositivos móviles, accesible desde la web, la SEDESS y la app de la Seguridad Social, en el que se ofrece información y servicios de tramitación.

 

¿Cómo te podemos ayudar desde Mediconsulting?

En Mediconsulting contamos con un equipo de asesores expertos en materia laboral a tu disposición. Si necesitas asesoramiento, rellena este formulario y contactaremos contigo.

 

Otros artículos de interés:

¿Están exentos de IVA todos los servicios sanitarios?

Autónomos: qué gastos puedo deducir en la declaración de la renta Mediconsulting

 

 

MEDICONSULTING ETL GLOBAL, S.L.; NIF B-58818501; domicilio social: Passeig de la Bonanova, 47, Barcelona 08017; Inscrita en el Registro Mercantil de Barcelona, Volumen 22352, folio 151, Inscripción 6ª de adaptación, Hoja B-36.748.