¿Hacienda todavía no te ha devuelto la renta?

Mediconsulting

23 nov. 2023

Una situación habitual que viven cada año muchos contribuyentes es la siguiente: hiciste la declaración de la renta y obtuviste un resultado negativo, es decir, que te salió a devolver. Presentaste la declaración dentro del plazo de tiempo correspondiente, sin retrasos ni demoras. Y, sin embargo, a estas alturas del año, Hacienda todavía no te ha pagado. ¿Se trata de un error? ¿Debes preocuparte? ¿Hay alguna gestión pendiente? La respuesta es muy sencilla.

Es perfectamente legal y normal que Hacienda no haya devuelto todavía la Renta 2022 al contribuyente que la presentó con resultado de importe a devolver. El plazo legal de devolución son seis meses después de terminado el plazo de presentación de Renta 2022, que fue el 30 de junio de 2023. Por tanto, el plazo legal para devolver el importe de la declaración es el 31 de diciembre de 2023. De hecho, muchos contribuyentes reciben el SMS de notificación de la devolución precisamente el último día del año.

Debes saber, eso sí, que si Hacienda devuelve el importe de la declaración después del 31 de diciembre de 2023, se generan intereses de demora a favor del contribuyente y puedes reclamarlos.

 

¿Puedo saber si ya me han devuelto? 

A través de la página web de Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), puedes acceder al servicio de Consulta Estado de Devolución. Necesitarás una de estas tres formas para identificarte: certificado digital, Clave PIN o referencia del borrador.

En función de la situación del expediente, en el apartado "Estado de Tramitación" del expediente aparecerá alguno de estos mensajes:

·      "Su declaración se está tramitando". Significa que la devolución sigue su curso y que lo más probable es que la recibas antes del 31 de diciembre de 2023.

·     "Su declaración está siendo comprobada". Significa que hay discrepancias entre la base de datos de la Agencia Tributaria y los datos presentados en la declaración del contribuyente. En este caso, recibirás una notificación por correo postal en tu domicilio fiscal con un requerimiento de documentación para subsanar las discrepancias.

·   "Su declaración ha sido tramitada por los órganos de Gestión Tributaria, estimándose conforme la devolución solicitada por usted en fecha…”. Significa que Hacienda ya ha devuelto el dinero en fecha anterior. En el caso de no tener constancia de la devolución en la fecha que indica el expediente, tendrías que revisar si el número de cuenta que indicaste cuando presentaste la declaración era correcto.

 

¿Cómo podemos ayudarte desde Mediconsulting?

En Mediconsulting contamos con un equipo de asesores expertos en materia fiscal a tu disposición. Si necesitas asesoramiento, rellena este formulario y contactaremos contigo.

 

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