La Declaración de la Renta de padres separados

Mediconsulting

21 dic. 2022

La clave siempre suele estar en la guarda y custodia de los hijos: el progenitor que la tenga será el único que se pueda acoger a estas reducciones o deducciones. La Agencia Tributaria no permite que ninguna persona (en este caso, los hijos) formen parte de dos unidades familiares diferentes. En cambio, cuando la custodia de los niños es compartida solo uno de los dos puede hacer la declaración conjunta con los hijos. Los progenitores tendrán que elegir y acordar quién de los dos desgrava al hijo y hace la declaración conjunta con él y quien presenta la declaración de manera individual. En este supuesto hacer la renta un año con el niño no condiciona con quién se puede hacer al siguiente. Presentar la renta de manera conjunta o individual un año no es vinculante para los siguientes. Por eso mismo la solución más habitual suele ser alternarse  la declaración conjunta con el menor año a año.

La Dirección General de Tributos (DGT) reconoce que en el caso de separación o divorcio matrimonial o ausencia de vínculo matrimonial, la opción por la tributación conjunta corresponderá a quién tenga atribuida la guarda y custodia de los hijos a la fecha de devengo del Impuesto, al tratarse del progenitor que convive con aquellos. En caso de que ambos progenitores presentaran a la vez declaración conjunta con lo/los hijo/s en común, los órganos que tienen atribuidas las competencias de comprobación e inspección de la Administración Tributaria, podrán regularizar la situación tributaria, con posible tramitación de expediente sancionador.

La confección de la declaración incorrecta puede tener graves consecuencias en el cálculo de nuestra factura fiscal. Así pues, se tiene que ser muy prudente y ante cualquier duda dirigirse a un profesional que te asesorará.

 

Cómo te podemos ayudar a Mediconsulting   

A pesar de la normativa general, cada caso tiene tus particularidades. Es por eso que recomendamos revisar con tu asesor fiscal habitual la situación personal para obtener el máximo provecho fiscal. Este asesoramiento lo puedes obtener en Mediconsulting, a través del siguiente formulario o al teléfono 93 567 88 88.