Autónomos: ¿Por qué es necesario disponer de la factura para deducir un gasto?

Mediconsulting

23 feb. 2022

En los últimos meses, los profesionales autónomos están recibiendo de forma masiva notificaciones por parte de la Agencia Tributaria de Requerimiento de IRPF e IVA, solicitando la aportación del Libro de Ingresos y Gastos de actividad profesional (en formato Excel) y copia de las facturas de los gastos deducidos en actividad profesional tanto en IRPF como en IVA. Una vez recibido el requerimiento, se abre el período para la presentación de documentación que, con carácter general, es de diez días hábiles (no computan festivos ni fines de semana para aportar la documentación solicitada).

Los criterios actuales de la Administración Tributaria para considerar un gasto como deducible a la actividad profesional son los siguientes:

  1. Deben estar vinculados a la actividad profesional, ser necesarios para la obtención de ingresos como autónomo.
  2. Deben estar perfectamente acreditados mediante facturas completas, a nombre del profesional.
  3. Deben estar correctamente reflejados en el libro de gastos.

Si el autónomo se deduce gastos que no cumplen los requisitos para ser deducibles, es susceptible de ser objeto de una revisión por parte de la Agencia Tributaria con cuota a pagar y una sanción del 50% de la cuota dejada de ingresar.

La Agencia Tributaria es muy estricta a la hora de aceptar la deducción de un gasto. De ahí que el autónomo deba demostrar lo mejor posible que el gasto está relacionado con la actividad. 

 

Para ver qué gastos por concepto son deducibles, te aconsejamos que consultes nuestro post “Autónomos: qué gastos puedo deducir” clicando aquí.

 

Desde la asesoría fiscal de Mediconsulting nos encargamos de informar y de hacer todas las gestiones y trámites que se pueda precisar. Consúltanos sin ningún compromiso rellenando el formulario y te contactaremos enseguida.

 

MEDICONSULTING ETL GLOBAL, S.L; NIF B-58818501; domicilio social: Paseo de la Bonanova, 47, Barcelona 08017; Inscrita al Registro Mercantil de Barcelona, Volumen 22352, folio 151, Inscripción 6ª de adaptación, Hoja B-36.748