La factura electrónica será obligatoria para empresas y autónomos

Mediconsulting

11 nov. 2022

Empieza la cuenta atrás para la factura electrónica, que será obligatoria para las empresas y los autónomos con una facturación anual superior a los 8 millones de euros. Posteriormente, se prevé que sea obligatoria también para las empresas y autónomos con una facturación anual inferior, que tendrán que implementar durante los siguientes dos años de la aprobación de la norma.

 

¿Qué propósitos tiene la factura electrónica?

Este modelo de factura tiene dos propósitos principales: en primer lugar, luchar contra el abuso de los plazos de pago, asegurando el cumplimiento de la normativa de morosidad comercial general y sectorial con datos fiables sobre plazos de pago de clientes a proveedores y otras informaciones que tendrán que proporcionar las soluciones tecnológicas que se crearán al efecto, en segundo lugar, apostar por la digitalización de las empresas, especialmente PYMES y profesionales autónomos.

Con este nuevo modelo, las empresas y autónomos podrán comunicar la fecha de pago real de cada factura. Con esto, se podrá monitorizar el cumplimiento de la normativa de morosidad comercial, además de que empresas y autónomos tendrán la capacidad de emitir y recibir facturas electrónicas en un único formato y por un único canal, automatizando el proceso, lo cual supone una gran disminución de costes.

 

Las sanciones para las empreses i los autónomos que incumplan la normativa sobre la factura electrónica o e-factura

El incumplimiento de obligaciones puede implicar sanciones hasta 10.000. euros.

  • Las facturas electrónicas emitidas tendrán que cumplir los requisitos de la normativa de facturación (incluir fecha y número de factura, datos de emisor y destinatario, importe, desglose de impuestos, concepto...) y tendrá que garantizarse su integridad y autenticidad (mediante la firma electrónica cualificada).
  • Se tendrá que dar acceso en los programas necesarios para que los destinatarios de las facturas puedan leerlas, copiarlas, descargarlas e imprimirlas gratuitamente.
  • Será necesario el uso del certificado digital para firmar la e-factura*.

La implementación de la factura electrónica o e-factura supondrá un cambio revolucionario para los autónomos, puesto que tendrán que disponer de programas especiales para emitir las facturas.

 

¿Qué podemos hacer por ti en Mediconsulting para ayudarte con la factura electrónica?

Si necesitas más información contacta con Mediconsulting puesto que contamos con un equipo de asesores expertos en materia empresarial a tu disposición. Si necesitas asesoramiento, rellena este formulario y contactaremos contigo.

 

(*) Si no dispone de uno, en Mediconsulting lo podemos tramitar.