Como impulso a la digitalización de las empresas y autónomos y a la lucha contra el fraude, la factura electrónica será de obligatorio cumplimiento a partir del 1 de julio de 2025. Hacienda ha establecido los requisitos que deben adoptar los sistemas y programas informáticos o electrónicos que soporten los procesos de facturación de empresarios y profesionales y la estandarización de formatos de los registros de facturación.
Así pues, dispones de un año y medio para ir adaptando a dicha normativa tu empresa, tanto si es una sociedad como si eres autónomo. Este cambio supone una revolución para empresas y autónomos, ya que tendrán que modificar su forma de facturar tanto los ingresos como los gastos. Además, la no adaptación a la reforma comportará una pérdida de control de procesos de facturación, retrasos de pagos y sanciones de hasta 10.000 €.
Te explicamos las principales novedades del nuevo reglamento, en qué te afectan y cómo Mediconsulting está desarrollando aplicativos informáticos para dar solución a sus clientes.
¿Qué objetivos tiene la factura electrónica?
La factura electrónica ha sido impulsada por Hacienda, junto con la OCDE y la Unión Europea, y pretende reordenar y unificar los procesos de facturación entre empresas. Así pues, sus principales objetivos son fomentar la digitalización de las empresas, en especial las pymes, las microempresas y los autónomos; estandarizar y modernizar los sistemas y programas informáticos o electrónicos que soportan los procesos contables, de facturación y de gestión de empresarios y profesionales; mejorar la competitividad en una economía cada vez más digitalizada y global; añadir un mayor control por parte de las administraciones tributarias y suprimir los costes de cumplimiento tributario, y prohibir el uso del llamado software de supresión y manipulación de ventas.
¿Cuándo entra en vigor el nuevo reglamento?
El Reglamento entró en vigor el 7 de diciembre de 2023, pero no será hasta el 1 de julio de 2025 que deberá ser de obligado cumplimiento. Sin embargo, las empresas proveedores de sistemas informáticos de facturación deberán poner en el mercado y comercializar dichos productos en un plazo de 9 meses desde la aprobación, para que las empresas puedan iniciar su proceso de adaptación.
La implementación del reglamento se llevará a cabo de forma paulatina debido a la variedad de empresas y situación económicas y fiscales del tejido empresarial. Se está a la espera de la inminente publicación del reglamento que marque los plazos definitivos. En este sentido, las empresas con una facturación superior a 8 millones de euros tendrán que implantarla en un año desde la entrada en vigor del reglamento, es decir, en 2025 si se publica este 2024.
Por su parte, las empresas con una facturación inferior a 8 millones de euros contarán con un período transitorio de dos años, es decir, tendrán que estar listas en 2026.
¿Cómo te afecta el nuevo reglamento de factura electrónica?
La Administración tributaria pondrá a disposición de las empresas y autónomos una aplicación informática específica y también permitirá a las empresas realizar un sistema informático propio o contratar a una entidad productora, fabricante o desarrolladora de productos informáticos. Este sistema deberá contar con una declaración responsable de la que quede constancia formal y que certifique que sus sistemas informáticos se ajustan a las normas y cumplan con una serie de características y, además, debe ser un sistema de emisión de facturas verificable, también llamado sistema VeriFactu. Puedes consultar el reglamento completo en el siguiente enlace.
¿Cómo te puede ayudar Mediconsulting?
Mediconsulting está trabajando en implementar esta herramienta informática y ofrecerla pronto a sus clientes, ya estén constituidos como sociedad profesional o sean autónomos. Recuerda que, si facturas menos de 8 millones de euros, el plazo máximo expira en diciembre de 2025. Los profesionales de Mediconsulting están, como siempre, a tu entera disposición para ofrecer toda la ayuda, asesoramiento y acompañamiento que necesites en esta adaptación al nuevo reglamento de factura electrónica, resolver tus dudas y garantizar el correcto cumplimiento de todos los requisitos legales y formales una vez que haya acabado el proceso.
Si necesitas asesoramiento, puedes pedir cita con Mediconsulting rellenando el formulario: pide cita.
MEDICONSULTING ETL GLOBAL, SL; NIF B-58818501; domicilio social: Paseo de la Bonanova, 47, Barcelona 08017; Inscrita en el Registro Mercantil de Barcelona, Volumen 22352, folio 151, Inscripción 6ª de adaptación, Hoja B-36.748.