Hacienda reactiva la obligación de declarar las criptomonedas del año (Modelo 721)

Mediconsulting

11 dic. 2023

La obligación de declarar a la Agencia Tributaria las operaciones realizadas con criptomonedas (monedas virtuales), si su valor asciende a más de 50.000 euros, tiene efectos para 2023. El plazo de presentación será del 1 de enero al 31 de marzo de 2024.  

 

¿Debo declarar las Criptomonedas?

La obligación de declarar a la Agencia Tributaria las operaciones realizadas con criptomonedas (monedas virtuales), si su valor asciende a más de 50.000 euros, tiene efectos para 2023.

 

¿Hasta cuándo tengo tiempo para declararlas?

El plazo de presentación será del 1 de enero al 31 de marzo de 2024. 

 

¿Qué modelo debo utilizar?

Los nuevos modelos informativos Modelo 721 (información de la propiedad de saldos relativos a monedas virtuales) y modelos 172 y173 (información de los intermediarios criptográficos), están inspirados en el modelo 720 de declaración de bienes en el extranjero y obligan a que los contribuyentes tengan que declarar las monedas virtuales que posean fuera de España. Esto afectará a los particulares que operan con criptomonedas más allá de la frontera, pero también a los beneficiarios, autorizados y apoderados.

Los declarantes deberán dejar constancia de su identificación fiscal, una información que también será extensible al declarado. Entre otros puntos, habrá que informar también de la clave o dirección pública con la que se identifica el monedero electrónico del declarado, del tipo de moneda virtual, del número de unidades al inicio y al final del periodo concreto, del valor de los criptoactivos y del saldo a 31 de diciembre de 2023 incluido en la clave pública.

Desde 2021 deben declararse los activos virtuales (criptomonedas) y se está obligado a presentar Impuesto de Patrimonio o las ganancias o pérdidas derivadas de las ventas de activos virtuales en el IRPF.

Recordemos que el Modelo 721 surgió como consecuencia de la aprobación en julio de 2021 de la Ley de medidas antifraude en la que se introdujo una modificación de la Ley Tributaria española. Durante el año 2022 se suspendió la obligación de presentarlo y ahora la agencia tributaria española vuelve a activar la obligación de notificar los saldos de monedas virtuales a fecha de 31 de diciembre de 2023.

 

 ¿Cómo podemos ayudarte desde Mediconsulting?

En Mediconsulting contamos con un amplio equipo de asesores expertos a tu disposición. Si necesitas asesoramiento, puedes rellenar este formulario y contactaremos contigo.

 

¿Cómo podemos ayudarte a Mediconsulting con la declaración de las criptomonedas?

En Mediconsulting contamos con un equipo de asesores expertos en materia fiscal a su disposición. Si necesitas asesoramiento, rellena este formulario y contactaremos contigo.

 

Otros artículos de interés:

¿Están exentos de IVA todos los servicios sanitarios?

Autónomos: qué gastos puedo deducir en la declaración de la renta

 

 

_

MEDICONSULTING ETL GLOBAL, SL; NIF B-58818501; domicilio social: Paseo de la Bonanova, 47, Barcelona 08017; Inscrita en el Registro Mercantil de Barcelona, Volumen 22352, folio 151, Inscripción 6ª de adaptación, Hoja B-36.748.