Cómo optimizar la factura fiscal del próximo año

Mediconsulting

29 nov. 2021

El ejercicio 2021 llega a su recta final y es el momento para tomar medidas que permitan ahorrar en la próxima declaración de la Renta dado que se presenta de un año para otro y en 2022 se tributa por los ingresos de 2021. Por eso mismo, la clave está en lo que hagas de aquí al final de año.

Aportar en planes de pensiones

La aportación máxima a planes de pensiones individuales en 2021 es de 2.000 euros y se reducirá a 1.500 euros en 2022. El dinero que se invierte en planes de pensiones reduce la base imponible del IRPF.

Si tienes actividad económica (ingresos como autónomo) puedes aportar con el producto MEL (alternativa de los médicos al RETA) de Mutual Medica hasta 13.822,06 euros anuales como gasto deducible de la actividad.

 
Deducción por obras que reduzcan el consumo de energía en la vivienda habitual, de propiedad o de alquiler (no para segundas residencias).

Hay nuevas deducciones temporales en el IRPF por obras de mejora de la eficiencia energética, que reduzcan un 7% la demanda de calefacción y refrigeración en la vivienda habitual, aprobadas el 28 de noviembre. Necesitan una acreditación de certificado de eficiencia energética para poder acogerse a la declaración de la renta de 2021, 2022 y 2023.

Los requisitos son:

  • Porcentaje de deducción: 20% de las cantidades satisfechas por obras realizadas en el período de aplicación.
  • Límite máximo: 5.000 euros por vivienda.
  • Periodo de aplicación: Desde el 6 de octubre de 2021 hasta el 31 de diciembre de 2022.
  • Inmueble por el que se puede acoger a la deducción: Vivienda habitual del contribuyente, o de cualquier otra de su titularidad que tuviera arrendada para su uso como vivienda en ese momento o en expectativa de alquiler, siempre que, en este último caso, la vivienda se alquile antes del 31 de diciembre de 2023.
  • Quién se puede acoger: Personas físicas que realicen actuaciones de rehabilitación y mejora en las que se obtenga una reducción de al menos un 7% en la demanda de calefacción y refrigeración, según el certificado de eficiencia energética de la vivienda, deberá expedirse antes de 1 de enero de 2023.
 
Invertir en empresas de nueva creación

Es posible deducir un 30% de las cantidades invertidas en ' startups' sobre un máximo de 50.000 euros. En otras palabras, puedes desgravar hasta 15.000 euros para invertir en empresas de nueva creación.

 

Compensar pérdidas y ganancias

Si acostumbras a invertir en bolsa, Hacienda permite restar las pérdidas que puedes tener a las ganancias acumuladas en 4 años. En caso de haber tenido que vender con pérdidas, puedes deshacerte de inversiones en positivo y ahorrarte el porcentaje de entre un 19% y un 26% de la ganancia que se quedaría la Agencia Tributaria.

 

Realizar alguna donación

Hacienda permite desgravar un 80% de los primeros 150 euros que des a las ONG y fundaciones y entre un 30% y un 35% de las cantidades restantes en función del tiempo que lleves aportando a la misma organización.

 

Amortizar parte de la hipoteca de una casa comprada antes de 2013

Las personas que compraron casa antes de 2013 todavía pueden desgravar por ella. La deducción por inversión en vivienda habitual es de un 15% de las cuotas de la hipoteca más los seguros vinculados. La base máxima de la deducción es de 9.040 euros. Si has pagado menos de hipoteca puede avanzar parte del capital para deducir el máximo en tu renta.

Ej: si pagas de hipoteca 6.000,00 anuales (500 €/mes), antes del 31/12/2021 puedes amortizar 3.040,00 euros para aplicar el máximo de deducción: 9.040,00 euros.

 

Deducción por alquiler

Los contribuyentes que firmaron su contrato de alquiler antes de 2015 pueden continuar disfrutando de la deducción por arrendamiento de vivienda habitual si sus ingresos no superan los 24.107,2 euros.

 

Arrendadores

Los arrendadores pueden aprovechar las últimas semanas del año para realizar mejoras en los inmuebles con derecho a deducción, como pequeñas obras. Además, si han acordado diferir el pago de algunos meses por la pandemia no tendrán que incluirlos en su declaración.

 

Si está cerca de los 65 años, esperar a vender su casa

La venta de la vivienda habitual por parte de mayores de 65 años está exenta de tributar por ganancias patrimoniales en el IRPF. Si estás cerca de cumplir esta edad, esperar a cerrar la operación puede ahorrarte miles de euros en impuestos.

 

Repasar las deducciones autonómicas

Finalmente, revisa las deducciones autonómicas de su región. Hay multitud de deducciones autonómicas por gastos de guardería, material escolar, compra de vivienda, reformas o inversión en empresas, por poner algunos ejemplos.

Por lo tanto, este es el momento del año de mirar atrás, revisar qué actuaciones hemos realizado y cuáles están pendientes o podrías realizar antes de que finalice el ejercicio fiscal el 31 de diciembre. Es necesario tener en cuenta todas las opciones y oportunidades para tomar las mejores medidas que hagan reducir el impacto de nuestra declaración de la renta de 2021.

 

A pesar de la normativa general, cada caso tiene tus particularidades. Es por eso por lo que recomendamos revisar con un profesional la situación personal para sacar el máximo provecho fiscal. En Mediconsulting disponemos de un equipo de asesores fiscales que evaluarán tu caso particular y te orientarán para reducir tu factura fiscal. Rellena el siguiente formulario y te contactaremos.