Nuevo servicio para la protección de la responsabilidad penal de las sociedades

Mediconsulting, Asesoría legal, Responsabilidad Penal Empresas

15 oct. 2018

Las sociedades que prestan servicios sanitarios pueden incurrir en situaciones de riesgo de responsabilidad penal por razón de los actos de sus trabajadores, colaboradores o representantes legales, con independencia de la responsabilidad penal de la persona física. Las penas previstas alcanzan sanciones económicas, suspensión de las actividades, clausura de los locales o, incluso, disolución de la sociedad. 

 
A modo de ejemplo, la vulneración de la confidencialidad de los datos personales de los pacientes (delito de descubrimiento y revelación de secretos), la descarga ilegal de un programa informático (delito relativo a la propiedad industrial e intelectual) o el incumplimiento de las previsiones legales respecto a la eliminación de residuos (delito contra los recursos naturales y el medio ambiente). 
 
El actual Código Penal establece que el hecho que la sociedad disponga de un “modelo de organización y gestión”, llamado “Programa de Cumplimiento Normativo” o “Corporate Compliance”, puede atenuar o ser causa de exención de la responsabilidad penal de la persona jurídica. 
 
El Programa de Cumplimiento Normativo es el conjunto de actuaciones y mecanismos internos, elaborados e implantados por la empresa, con el fin de prevenir, gestionar y dar respuesta a delitos en el marco del funcionamiento de ésta contribuyendo, a la vez, a promover una cultura de cumplimiento dentro de la organización. Este Programa tiene que incluir la descripción de los riesgos penales concretos de la persona jurídica, en función de su actividad; los protocolos y políticas ante los riesgos penales específicos en cada caso, y las actividades de control y supervisión para aplicarlos correctamente. 
 
Por lo tanto, hace falta que las sociedades dispongan de un Programa de Cumplimiento Normativo, para evitar la responsabilidad penal. Es por eso que os recomendamos que os dirijais a la Asesoría legal de Mediconsulting donde, en una primera visita gratuita, os daremos una orientación jurídica individualizada, para la elaboración e implantación de este Programa.     
Consúltanos al 93 567 88 88 o escribe a compliance@med.es