¿Cuál es el coste real de contratar un trabajador para un consultorio médico?

Mediconsulting

27 sep. 2021

 Una de las grandes dudas para los empresarios es cuánto los cuesta contratar un nuevo trabajador. Este coste no solo será el salario, sino que también comportará una serie de gastos que se tendrán que tener mucho en cuenta y nos ayudarán a decidir si estamos dispuestos a hacer frente al coste real que representa un nuevo empleado.

En primer lugar, los elementos importantes a tener en cuenta son dos importes de pago: el salario bruto y las cuotas de Seguridad social a cargo de la empresa.

  • Lo que se paga y lo que percibe el empleado: Este es el elemento clave en la hora de comprender el coste de un trabajador. Tenemos que tener en cuenta que una cosa es  el salario bruto (es decir, el salario que le cuesta al empresario) y otra cosa es el salario neto, que es el que percibe efectivamente el trabajador. Del salario bruto, el empresario tiene que retener unas cuantías en concepto de cuotas obreras de Seguridad Social (normalmente un 6,35% del salario bruto), y otros en concepto de pago por anticipado del IRPF del trabajador.
  • Lo que se paga a la Seguridad Social: Dentro de los costes totales de un empleado, aparte de lo que sería el salario bruto, la empresa tiene que hacer frente a las cuotas empresariales de la Seguridad social (contingencia comunes, accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, formación profesional, desocupación y fondo de garantía salarial), que normalmente suponen aproximadamente un 33% del salario bruto (siempre que éste no supere la cantidad de 48.850 € anuales)

Costes para las empresas para contratar un trabajador

Calcular salario neto y bruto

Empezamos con el salario bruto, al cual se le podrá sumar el correspondiente prorrateo de las dos pagas extraordinarias anuales (algunos convenios establecen una más), por lo cual si habláramos de 1.000 euros brutos nos quedaría de la siguiente manera: 1.000 más 166,66 de las pagas extras prorrateadas. Es decir, el coste estaría en 1.166,66 euros, que sería el punto de partida para sumar los costes de la Seguridad Social.

Nota: El salario mínimo interprofesional subirá 15 euros en 2021 (en torno al 1,6%), hasta los 965 euros brutos al mes en 14 pagas y se aplicará finalmente de manera retroactiva desde el 1 de septiembre. Se tienen que actualizar al nuevo SMI los salarios de los empleados y empleadas de hogar.

Coste de la Seguridad Social

La Seguridad Social es uno de los principales costes que tiene que afrontar la empresa. El pago de estas cuotas viene motivado por el sistema de coberturas y prestaciones que tenemos establecido en nuestro país. La empresa tiene que realizar una serie de pagos a los Organismos de la Seguridad Social (SS). Estos pagos se realizan siempre por meses vencidos y se componen tanto de la cuota correspondiente a la empresa, como de las retenciones practicadas a los trabajadores por este concepto.

Hay que tener en cuenta que las cotizaciones a la SS se realizan solo en las doce pagas ordinarias, si bien la base de cálculo, es decir, la base de cotización se calcula dividiendo la cifra de salarios brutos por el número de meses de que consta el periodo, 12 para cálculos anuales.

Para calcular el importe a pagar por Seguridad Social de cada trabajador, se toma como base de cálculo la base de cotización mensual del trabajador. La base de cotización la conforman todas las retribuciones salariales recogidas en los diferentes convenios colectivos con la característica de ser cotizables. Hay que tener en cuenta que las bases de cotización están delimitadas con un mínimo y un máximo, dado que también se utilizan para el cálculo de prestaciones.

La base de cotización engloba la totalidad de conceptos percibidos (salario base, incentivos y todos los pluses que tenga el trabajador. Cuando los trabajadores no tienen las pagas extras prorrateadas, para el cálculo de los costes por Seguridad Social, tenemos que sumarle a la base de cotización mensual la correspondiente prorrata en concepto de paga extra. Es decir, la Seguridad Social se paga doce veces en el año, no catorce.

IRPF

La empresa, en función de la situación familiar del trabajador y de la cuantía anual de salarios, tiene que retener a sus empleados un porcentaje por anticipado del IRPF que tendrá que ingresar a Hacienda. Estas retenciones se practican en todas las nóminas, también en las pagas extraordinarias.

Las liquidaciones con Hacienda por este concepto se realizan normalmente por trimestres vencidos (en empresas grandes, por meses vencidos). Esto quiere decir que las retenciones de cada trimestre se pagan a primeros del trimestre siguiente.

Otros costes por contratación de personal

A estos costes obligatorios, también hay que sumarle posibles costes adicionales que pueden surgir y que también se deben tener en cuenta a la hora de tomar una decisión.

Tendremos que contemplar posibles situaciones de enfermedad del trabajador, riesgo de embarazo o maternidad, así como también ausencias derivadas de permisos retribuidos (matrimonio, defunción de familiares, días de asuntos propios, traslados de domicilio, permisos para exámenes, etc.)

Por otro lado, cuestiones como formación, prevención de riesgos laborales y vigilancia de la salud (reconocimientos médicos, seguros médicos), así como los costes que supone incorporar una nueva persona en nuestro puesto de trabajo (espacio, ordenador, silla, etc.) como los derivados de realizar un despido improcedente durante el año de cálculo, se deben tener muy presentes antes de tomar una decisión.

Por lo tanto, es importante recalcar que cualquier contratación lleva asociados unos costes que hay que tener en cuenta en los presupuestos y en la planificación financiera.

Ejemplo

Imaginemos que queremos contratar un trabajador para nuestro consultorio médico. Los cálculos aproximados serían:

Si pagamos 1.000 € brutos por mes por 14 pagas el coste total será:

1.000 x 14 = 14.000 + 33% de Seguridad social a cargo del empresario (4.620 €) =18.620 €

¿Cómo se pagan estos 18.620 € (que son 1.551,66 € mensuales)?

 

La nòmina sería la siguiente: 

Salario mensual (suponemos que se prorratean las pagas) 

1.166,66

Seguridad Social a cargo del trabajador -  74,08

IRPF (suponemos un 2%)                                                  

-  23,33
Total NETO  1.069,25

 

Cuota Seguridad Social empresario 1.166,66 x 33% = 385 € 

 

Por lo tanto, al trabajador le pagamos 

  1.166,66

A la Seguridad Social le pagamos la suma de cuota del trabajador más la cuota empresarial (74,08 + 385) 459,0

IY a hacienda le tenemos que ingresar el IRPF                                                   

23,33

Total pagos

1.551,66

 

Como se puede ver, si decides incorporar una persona a tu empresa, hay que tener en cuenta una serie de variables que no solo son el salario y la seguridad social. Si quieres contratar trabajadores, recibir consultoría laboral sobre políticas salariales o cualquier trámite relacionado con la empresa, en Mediconsulting contamos con una amplia experiencia. Rellena este formulario y te daremos respuesta.