Modificaciones para ayudas para Autónomos y Pymes, novedades fiscales y laborales ante el COVID-19

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2 abr. 2020

Desarrollo del Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19

 

Ámbito Fiscal

Aplazar impuestos de la Agencia Tributaria primer trimestre 2020 (enero, febrero y marzo COVID-19)

Entre las medidas aprobadas para combatir el COVID-19, se publicaron en el BOE el pasado 13/03/2020 unas medidas urgentes para la presentación de impuestos del 1T 2020 que iniciaron el 1 de Abril hasta el 15 de Abril pago domiciliado.

¿Qué opciones tengo este trimestre para aplazar mis impuestos?

OPCIÓN 1: Medida excepcional Exención: Aplazamiento RDL

Excepcionalmente se admite para todos los modelos que se presentan el próximo 15 de abril se podrá pedir una moratoria y pagar dentro de 6 meses. Solo se contempla hasta el 20/10/2020.

Durante los 3 primeros meses no devengará intereses (mayo, junio, julio) y los siguientes 3 meses (agosto, septiembre, o octubre) el interés será del 3,75%.

Para cantidades superiores a 30.000 €  se necesita Aval Bancario.

Modelos incluidos:

  • 111 Retenciones de profesionales y trabajadores
  • 115 Retenciones del Alquiler
  • 123 Retenciones procedentes de rendimientos del capital
  • 130 Pago a cuenta estimación directa
  • 131 Pago a cuenta estimación objetiva
  • 202 Pago a cuenta Impuesto de Sociedades
  • 303 I.V.A

 

OPCIÓN 2: la ya prevista anteriormente

Tal y como veníamos haciendo habitualmente, se podrá solicitar aplazamiento de 1 a 6 plazos para las sociedades, y para los autónomos de 1 a 12 plazos, siendo el primer pago para ambos el 5 mayo o 5 junio con un interés del 3,75%.

Modelos incluidos:

  • 130 Pago a cuenta estimación directa
  • 131 Pago a cuenta estimación objetiva
  • 303 I.V.A

Hay que tener en cuenta a la hora de solicitar el Aplazamiento de pago que el problema de liquidez de los profesionales en el 2T 2020 julio, y 3T 2020 octubre 2020 puede ser mayor por la situación excepcional que estamos viviendo con la pandemia COVID-19, que está ocasionando perjuicios económicos a los profesionales y no podrá aplazar impuestos como M 111, 115, 113. Por tanto, se desaconseja esta opción.

 

Cambio de criterio de la agencia tributaria respecto plazo notificaciones

Por aplicación del Artículo 33 RDL 8/2020 cuando se produce una notificación de la Agencia Tributaria, por correo ordinario o por medios telemáticos, el plazo de los 10 días quedaba interrumpido durante el período de alarma, reanudándose el cómputo a partir del día que finalizase este. Este criterio ha variado y se entiende notificado desde la apertura de la notificación el  transcurso de 10 días naturales desde la puesta a disposición de la notificación, sin que se haya accedido a ella, produce el efecto de notificación válidamente efectuada. 

 

Aval del ICO para empresas y autónomos, paliar los efectos económicos del COVID-19.

Para poder solicitarlo, no se hallarán en situación de morosidad a 31/12/2019(según CIRBE), ni sujetos a un procedimiento concursal a 17/03/2020.

Se solicitará en las entidades financieras con las que el ICO haya suscrito un acuerdo de colaboración, hasta el 30/09/2020, con la debida documentación.

El plazo del aval emitido coincidirá con el plazo de la operación hasta el máximo de 5 años, siendo el coste del aval o remuneración entre los 20 y 120 puntos básicos asumidos por los bancos, dependiendo del plazo de su vencimiento.

El importe máximo a solicitar es:

  • Autónomos 1,5 millones de €, en una o más operaciones.
  • PYMES y resto de empresas, podrán aumentar el principal dependiendo de la fecha de vencimiento según sea posterior a 31/12/2020 o hasta 31/12/2020.

 

ICO abonará a las entidades financieras los importes correspondientes a los avales ejecutados.

 

Ámbito Laboral

Moratoria de las cotizaciones sociales a la seguridad social 

Se habilita a la Tesorería General de la Seguridad Social a otorgar moratorias de 6 meses, sin interés, a las empresas y los trabajadores por cuenta propia incluidos en cualquier régimen de la Seguridad Social, que lo soliciten y cumplan los requisitos y condiciones que se establecerán. 

La moratoria en los casos que sea concedida afectará al pago de sus cotizaciones a la Seguridad Social y por conceptos de recaudación conjunta, cuyo periodo de devengo, en el caso de las empresas esté comprendido entre los meses de abril y junio  de 2020 y, en el caso de los trabajadores por cuenta propia entre mayo y julio de 2020, siempre que las actividades que realicen no se hayan suspendido con ocasión del estado de alarma declarado por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo.

Las solicitudes de moratoria deberán comunicarse a la Tesorería General de la Seguridad Social dentro de los 10 primeros días naturales de los plazos reglamentarios de ingreso.

 

Aplazamiento en el pago de deudas con la seguridad social 

Las empresas y los trabajadores por cuenta propia incluidos en cualquier régimen de la Seguridad social o los autorizados para actuar a través del Sistema de remisión electrónica de datos en el ámbito de la Seguridad Social (Sistema RED), siempre que no tuvieran otro aplazamiento en vigor, podrán solicitar el aplazamiento en el pago de sus deudas con la Seguridad Social cuyo plazo reglamentario de ingreso tenga lugar entre los meses de abril y julio de 2020, en los términos y condiciones establecidos en la normativa de Seguridad Social, siendo de aplicación un interés del 0,5% en lugar del previsto.  

 

Disponibilidad de los planes de pensiones en caso de desempleo o cese de actividad derivados de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el covid-19

Durante el plazo de 6 meses desde la entrada en vigor del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, hasta septiembre 2020 los partícipes de los planes de pensiones podrán, excepcionalmente, hacer efectivos sus derechos consolidados en los siguientes supuestos:

  • a) Encontrarse en situación legal de desempleo como consecuencia de un expediente de regulación temporal de empleo ERTE, derivado de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.
  • b) Ser empresario titular de establecimientos cuya apertura al público se haya visto suspendida como consecuencia de lo establecido en el artículo 10 del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo. No es el caso de la actividad médica.
  • c) En el caso de los trabajadores por cuenta propia que hubieran estado previamente integrados en un régimen de la Seguridad Social como tales y hayan cesado en su actividad como consecuencia de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

 

Medidas relacionadas con el alquiler de vivienda habitual

Se supenden los deshaucios. 

Prórroga de los contratos de alquiler de vivienda habitual

A solicitud del arrendatario (inquilino) se podrá aplicar una prórroga extraordinaria del plazo del contrato de arrendamiento, durante la cual se seguirán aplicando los términos y condiciones establecidos para el contrato en vigor. 

  • Será para contratos cuyo periodo de prórroga finalice dentro del periodo comprendido desde la entrada en vigor del real decreto-ley 1.04.2020 hasta el día en que hayan transcurridos dos meses desde la finalización del estado de alarma.
  • El periodo máximo de prórroga será de 6 meses.
  • La solicitud deberá ser aceptada por el arrendador (propietario) salvo que ambos acuerden otras condiciones.

Aplicación obligatoria de la moratoria de la deuda en caso de que el arrendador sea una empresa, una entidad pública de vivienda o una persona titular de más de diez inmuebles urbanos o una superficie construida de más de 1.500 m2.

 

Si no hay acuerdo entre las partes, el arrendador comunicará expresamente al arrendatario, en el plazo máximo de 7 días laborables, su decisión, escogida entre las siguientes alternativas: 

  • Una reducción del 50% de la renta durante el tiempo que dure el estado de alarma y las mensualidades siguientes si aquel plazo fuera insuficiente, con un máximo de cuatro meses.
  • Una moratoria en el pago de la renta durante el estado de alarma y las mensualidades siguientes, prorrogables una a una, si aquel plazo fuera insuficiente. El plazo máximo será de cuatro meses. La persona arrendataria no tendrá ningún tipo de penalización y las cantidades aplazadas serán devueltas a la persona arrendadora sin intereses.

 

Requisitos para obtener moratorias o ayudas en relación con la renta de la vivienda habitual: 

  •  Estar en situación de desempleo, Expediente Temporal de Regulación de Empleo (ERTE), o reducción de jornada laboral por motivo de cuidados, en caso de ser empresario, u otras circunstancias similares que supongan una pérdida sustancial de ingresos, no alcanzando por ello el conjunto de los ingresos de los miembros de la unidad familiar, en el mes anterior a la solicitud de la moratoria.
  • Que la renta del alquiler, más los gastos y suministros básicos, resulte superior o igual al 35% de los ingresos netos que perciba el conjunto de los miembros de la unidad familiar.

 

NUEVO PROGRAMA DE AYUDAS AL ALQUILER. Se incorporará al Plan Estatal de Vivienda un programa de ayudas al alquiler, mediante adjudicación directa, a las personas arrendatarias de vivienda habitual que, como consecuencia del impacto económico y social del COVID-19, tengan problemas transitorios para atender al pago parcial o total del alquiler: 

  • Podrán beneficiarse de las ayudas de este programa las personas físicas que, en su condición de arrendatarios de vivienda habitual encajen en los supuestos de vulnerabilidad económica y social sobrevenida y tengan dificultades en devolver las ayudas financieras transitorias y préstamos contraídos para el pago de las rentas La cuantía de esta ayuda será de hasta 900 euros al mes y de hasta el 100% de la renta arrendaticia o, en su caso, de hasta el 100% del principal e interese del préstamo que se haya suscrito con el que se haya satisfecho el pago de la renta de la vivienda habitual.